sábado, 18 de abril de 2009

El Carmen - Chincha, Perú



El Carmen es un pueblo muy tranquilo, lleno de historia y arte... y es que hablar de este pueblo es hablar de cultura afroperuana.
Mi visita fue de 2 días en donde pude vivir un poco la vida rural tranquila y silenciosa, fuera del bullicio y stress continuo que nos da nuestra capital. Lo mejor fue conversar con gente muy alegre y servicial y entregada a su arte y religión ( y es que aca las tradiciones religiosas son muy importantes y guardan relación). El Sr. Guillermo Marcos Santa Cruz me ilustro un poco sobre la música y las tradiciones que se dan en fiestas religiosas importantes como la navidad la cual se se festeja bailando por 4 días el atajo de negritos (zapateo) como recibimiento del nacimiento de Jesús. Este violinista con muchos años de experiencia es una de las muchas demostraciones que el arte se vive en la venas de estos pobladores...
La actualidad nos muestra lamentablemente un pueblo que aun sufre las secuelas del terremoto, con la iglesia en plena reconstrucción, casas destruidas, calles con escombros y da un poco la impresión de que en este lugar no pasa mucho, pero no es tanto asi... es como si todo estuviera escondido, oculto... las autoridades, los gestores y educadores no promueven el desarrollo del arte afro, no reacomodan y pintan las fachadas lindas de este pueblo que debe dedicarse a lo que ellos saben... Crear arte.

1 comentario:

Franco dijo...

Hola, soy estudiante de periodismo...si lees este comment, estoy interesado en comunicarme contigo para que me cuentes mas sobre la zona del Carmen, tengo que hacer una crónica del lugar.

Espero tu rpta.
Te agradezco.
Franco
Mail: fnmp.mvc@gmail.com